Kenny Ruiz nació en Alicante en 1980, pero su familia se trasladó pronto a Granada y fue allí donde comenzó su formación en historieta. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y con catorce años cofundó el fanzine Proyecto Cómic (en 1994, junto a Gustavo López Mañas y Javier Recio), donde estuvo publicando varios años.

Más tarde se trasladó a Barcelona para continuar su aprendizaje, matriculándose en la Escola Joso. En la Ciudad Condal empezó a desarrollar su potencial, recibiendo clases de, entre otros, José María Beroy. Entre sus primeras publicaciones destacaron una serie de historias eróticas para la revista WetComix (MegaMultimedia), recopiladas posteriormente en El libro de las tentaciones (2001), y sus colaboraciones en Crónicas de Mesene.

Tras finalizar sus estudios consiguió en Barcelona sus primeros trabajos, entre los que se cuentan la realización de ilustraciones para todas las franquicias de Disney. En diciembre de 2002 comenzó a trabajar para Francia (Editorial Paquet). En 2003 vio la luz una obra que llevaba pensando desde su estancia en Joso, Le Chasseur d’Éclairs (Paquet, 2003-2007), que tuvo edición española, El Cazador de Rayos, por parte de Dolmen Editorial.

Su trabajo se fue conociendo gracias a la obra Barcelona: Cyan (Paquet, 2004), que obtuvo una buena acogida por la crítica y consiguió varios premios en Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2005 (mejor obra, mejor guión y autor revelación) y en 2007 (premio popular a la mejor serie nacional).

A esto le siguieron varias historias cortas para Los Reyes Elfos: Historias de Faerie (Dolmen, 2006), Bull Damn City (Dolmen, 2006 y 2007) y para la revista Dos Veces Breve (Ariadna Editorial, 2004-2007). Después de terminar el tercero de los álbumes de El Cazador, la editorial Soleil le propuso la realización de un proyecto, Les deux épées (2007), que finalmente no llegó a terminar.

En 2009 hizo un pequeño inciso en el mundo de la historieta y dibujó ilustraciones para las proyecciones que acompañaban la versión de la obra Historia de un soldado, de Igor Stravinski, dirigida por Rita Cosentino en el Teatro Real. Ese mismo año comenzó a impartir clases de cómic en ESDIP.

En 2010 retomó su serie Dos espadas para la línea Gaijin de Ediciones Glénat, y la Escuela de Artes y Oficios de Granada inauguró una exposición de su obra con el título Escribir con dibujos, donde se repasaba toda su carrera con originales que reflejaban la evolución de su estilo

También ha sido el dibujante del cartel e invitado de varias jornadas y salones, entre los que se encuentran las Jornadas del Cómic Villa de Avilés (agosto de 2006, donde se realizó una exposición de su obra en el vestíbulo de la Casa Municipal de la Cultura), XI Salón del Cómic de Cangas (julio de 2007) y el Expocómic 2008, festival para el que se reeditó un recopilatorio de El cazador de rayos.

En 2010 realizó el dibujo de Le Mystère Nemo para Delcourt, una adaptación del clásico de Julio Verne La isla misteriosa, cuya segunda parte está prevista para 2011.


Premios:
– Premio popular del Salón del Cómic de Barcelona 2005 al autor revelación
– Premio popular del Salón del Cómic de Barcelona 2005 al mejor guión: Barcelona.
– Premio popular del Salón del Cómic de Barcelona 2005 a la mejor obra: Barcelona
– Premio popular del Salón del Cómic de Barcelona 2007 al mejor dibujo: El cazador de rayos vol.  3
– Premio popular del Salón del Cómic de Barcelona 2007 a la mejor serie nacional: El cazador de rayos vol. 3